Congreso Nacional de Clusters 2017

El pasado 14 de diciembre se celebró en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad el V Congreso Nacional de AEIs y Clusters, organizado por la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters (FENAEIC) junto al citado ministerio.

El congreso, que contó con la participación de 200 asistentes, se inició con la participación de la Secretaria General de Industria y de la PYME, Begoña Cristeto, que resaltó la labor de los clusters como herramienta fundamental para lograr la mejora de la competitividad de las empresas, en especial las PYMEs.

También se contó con la participación de Mario Buisán, Director General de Industria y de la PYME, que expuso la evolución del programa de ayudas para AEIs, destacando su evolución hacia la madurez en volumen, cantidad y calidad.

También so contó con la participación de James Wilson, investigador del Instituto Orkestra, el cual hizo una exposición del importante papel que desarrollan y deben desarrollar los clusters en la transformación digital de las empresas para afrontar los nuevos retos de la ya presente “Industria Conectada 4.0”.

En este congreso también tuvo lugar el PREMIO A LA COLABORACIÓN EMPRESARIAL 2017, concurso que premia los mejores proyectos colaborativos innovadores, ya realizados, entre sus socios o con otros clusters de FENAEIC. Desde AINER se animó a su masa social a que presentasen proyectos y en ese sentido las  empresas EFINCOLACC, INGENIEROS y URÍA INGENIERÍApresentaron una candidatura relativa a la creación de la empresa ENERSEN , que les sirve de plataforma  desde la que dichas empresas desarrollan proyectos relacionados con la mejora energética en edificios. Igualmente desde AINER se promovió al resto de clusters asturianos a la participación en dicho concurso, presentando finalmente candidaturas tanto el cluster MetaIndustry4 como ASINCAR. Los tres proyectos asturianos pasaron entre los seis finalistas a la fase de exposición en el auditorio del evento, celebrado en la sede del MINECO, resultando elegido como tercer mejor proyecto el de ASINCAR, cuarto el de AINER y sexto el de MetaIndustry4.

Por otra parte AINER colaboró activamente en el desarrollo de varias actividades de la agenda del Congreso, destacando la organización de dos sesiones de un Speed Dating cross sectorial, en el que se mantuvieron cerca de un centenar de entrevistas entre clusters nacionales, empresas y demás agentes del ecosistema relacionado con la empresa y la innovación.

AINER también fue el encargado de conducir la lectura del Manifiesto Cluster 2017, documento que recoge una serie de reflexiones sobre la actividad cluster, y que desde FENAIC se utiliza como referencia para el desarrollo de actuaciones en el ejercicio siguiente. En esta ocasión este manifiesto se orientó desde el punto de vista de lo que los clusters representan para las empresas, y en concreto para las pymes. La PYME EFINCO, socia de AINER, fue la encargada de la lectura del documento redactado para este congreso.

Finalmente indicar que otros clusters asturianos también se dieron cita en el Congreso, en concreto La AEI del Conocimiento, el cluster de turismo Rural (ASTURAS) y el cluster Polo del Acero. Cabe destacar también la presencia de IDEPA en el evento.

Fernando Valdés, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Cola-borativos, junto a Antonio Novo, Presidente de FENAEIC, pusieron el punto y final al congreso con la lectura de las conclusiones de la jornada, indicando que “el futuro de los clusters va a estar marcado por la digitalización, la colaboración nacional e internacional, el reconocimiento y difusión de su papel en la política industrial. Entre otras actuaciones dirigidas a facilitar esta evolución, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad tiene planificado lanzar el año 2018 el sello internacional “Spain Cluster”.

A la finalización del Congreso se celebró la Asamblea General de la federación, en la que se aprobó por unanimidad la renovación de la junta directiva presidida por Antonio Novo y en la que AINER vuelve a estar presente. Esta junta se ha ampliado hasta los 16 miembros, recogiendo así presencia de AEI y clusters de casi todas las comunidades autónomas, destacando el refuerzo de la participación asturiana en la misma con la incorporación del cluster MetaIndustry4.

Nota de Prensa Resultados del Congreso Nacional de Clusters 2017

IMG_0311 Apertura-del-Congreso-Nacional-de-Clusters IMG_0304

IMG-20171214-WA0000

IMG_20171214_170852

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.